Madrid, España
+34699910338
entelechia@entelechia.es

BUDISMO

Vamos a ir directamente al grano. Poco nos importa la historia de Buda y lo que hizo. Ya hay mucho escrito sobre eso. Nos quedamos con sus enseñanzas.

 

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

  1. La vida es sufrimiento
  2. El sufrimiento viene del deseo y el apego
  3. Si eliminamos el deseo y el apego, alcanzamos el Nirvana
  4. El sendero es el óctuple sendero.

 

1ª VERDAD: LA VIDA ES SUFRIMIENTO

  1. Tenemos que reconocer nuestro sufrimiento. Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos. Nos dejamos llevar por nuestros pensamientos a lo largo del día sin poner atención. Tan solo con cinco minutos de atención, nos daremos cuenta de la maraña en la que estamos metidos.
  2. Tenemos que alentarnos. Meditar, estudiar, leer, monitorizar nuestra actividad psíquica.
  3. Hay que comprender el sufrimiento. Saber de dónde viene. Qué deseo o apego lo está generando.

 

2º VERDAD: EL SUFRIMIENTO VIENE DEL DESEO Y EL APEGO

 

  1. Reconocer que seguimos creando sufrimiento. Alimentamos ese sufrimiento a través de la comida, las impresiones sensoriales, la volición y la conciencia. Si después de meditar veo un sufrimiento, tengo que preguntarme con qué lo he alimentado. Esto se hace estando consciente.
  2. Alentar a poner fin a las causas del sufrimiento.
  3. Dejar esos alimentos. Un ejemplo muy claro es no seguir nada que pueda llenarte la mente de bazofia. Gente en las redes sociales que no hacen más que vivir de la envidia de los demás. Locutores radiofónicos o televisivos que incitan al odio y separación, líderes políticos, tertulianos, deportistas ególatras…

Hay que cultivar el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad. Dejar a un lado la codicia, el odio, la ignorancia, la desconfianza y el orgullo.

 

3º VERDAD: ELIMINAR EL DESEO Y EL APEGO TE LLEVA AL NIRVANA

 

  1. Reconocer que la ausencia de sufrimiento es posible.
  2. Alentarnos a encontrar la paz y la alegría.
  3. Sufrimiento y felicidad no son opuestos.

 

4º VERDAD EL SENDERO ES EL ÓCTUPLE SENDERO

 

  1. El óctuple sendero puede liberarnos pero no sabemos cómo.
  2. Nos alentamos a seguirlo.
  3. Comprender que estamos practicando este sendero.

 

Percibe tu sufrimiento y abrázalo. Si en algún momento te atacan los celos o la codicia no huyas de ello. Siéntate en silencio y obsérvalo. En 20 o 30 minutos se convertirá en comprensión.

 

ÓCTUPLE SENDERO

  1. RECTA VISIÓN: Mirar el mundo tal cuál es, comprendiendo que hay sufrimiento. Abstraerse de prejuicios. No juzgar. Si juzgas que sea de forma consciente. Donde hay percepción hay engaño.
  2. RECTO PENSAMIENTO: El pensamiento son los palabras de la mente. Estamos llenos de creencias. No juzgar. Cuanto más errónea es tu percepción más erróneo es tu pensamiento. Reemplazar pensamiento insano por uno sano.
  3. RECTAS PALABRAS: Libres de engaño, malicia y estupidez. Si insultas te insultarán. Cuidado con lo que creamos con las palabras. Estas tienen poder. Hay que hablar con afecto y escuchar con atención. Hablar con veracidad y no con lengua viperina. No hablar con crueldad. No exagerar para que parezca mejor o peor. Las palabras tienen que surgir del Buda que llevamos dentro.
  4. RECTA ACCIÓN: No violencia, amor, realizar todo conscientemente, respetar la vida, no matar ni en pensamientos. Generosidad. No robar. Vivir con sencillez.
  5. RECTOS MEDIOS DE VIDA: Hay que tener una vocación beneficiosa para los demás.
  6. RECTO ESFUERZO: Hacer las cosas bien a la primera vez sin ver el final o los resultados.
  7. RECTA ATENCIÓN: Es la energía que nos lleva al momento presente. Vivir el aquí y el ahora. Aceptar todo sin juzgar ni reaccionar. Ser consciente del cuerpo en el cuerpo. Comprensión. Sentir los cuatro elementos. Sentir sensaciones identificándolas en silencio. Ser consciente de la mente en la mente. Ser consciente de los fenómenos en los fenómenos.
  8. RECTA CONCENTRACIÓN: Elegimos un objeto en el que concentrarnos. No lo hacemos para alejarnos del sufrimiento sino para estar conscientes. Hacer sólo una cosa cada vez. Evitar la multitarea.

 

Una vez que seguimos el óctuple sendero aparecen cuatro etapas:

 

  1. Desaparece el deseo.
  2. Tranquilidad.
  3. Ecuanimidad consciente.
  4. Desaparecen todas las sensaciones.

 

Este es el resumen de las enseñanzas del budismo. Están muy relacionadas con las otras disciplinas reflejadas en este sitio web. Es muy interesante asociar todas y ver los puntos en común. Te invito a que lo hagas.