Erróneamente se considera al sufismo como la rama mística del Islam. Si bien esto puede considerarse así y está extendido incluso entre ellos, el sufismo tiene su origen antes de que el Islam apareciera a través de Mahoma. Independientemente de estas consideraciones históricas que poco nos importan, vamos a centrarnos, como siempre, en sus enseñanzas.
Los derviches, que son una rama del sufismo, entran en trance mediante sus danzas. Dan vueltas sin parar y así consiguen estados alterados de consciencia. Se pueden equiparar a lo que en el cristianismo sería un asceta.
Tengo que reconocer que no he estudiado mucho el sufismo. Sé que Gurdjieff se basó mucho en el y existe una página en esta web dedicada a sus enseñanzas. No quiero contaros mucho más acerca de este tema, ya que tengo que investigar más. Prometo trabajar en ello y poder subir cosas más concretas en un futuro. Simplemente dejar aquí esta pequeña introducción, ya que considero que es necesario conocer su existencia.
Para cualquiera que quiera adentrarse un poco en la investigación, os dejo un enlace a un documental sobre el sufismo. Es importante conocer otras culturas.