Madrid, España
+34699910338
entelechia@entelechia.es

MÉTODO

MÉTODO DE ESTUDIO DE ENTELECHIA

ENSAYO Y ERROR

Dada la dificultad de aunar todas estas enseñanzas he decidido utilizar el método científico para conseguirlo. Nos basaremos en:

  • Observación sistemática
  • Medición cuantitativa (esto es realmente un reto con la tecnología de hoy).
  • Experimentación.
  • Formulación, análisis y modificación de hipótesis.

¿CUÁL ES LA MAYOR DIFICULTAD DE ESTE RETO?

A día de hoy no existe ningún modo de medir las experiencias vividas en nuestro interior. Aunar ciencia y «esoterismo» (no me gusta nada esa palabra) va a resultar complicado. Yo os puedo contar que he tenido experiencias en las que me he salido de mi cuerpo y me he visto tumbado en el sofá. Unos lo creerán y otros no. Lo normal es que no me crea nadie que no lo haya vivido. Lamentablemente no puedo demostrar que esto ha ocurrido.

Es necesario experimentar uno mismo. En el viaje del despertar de la conciencia vamos a sentir muchas experiencias nuevas. Es un camino hacia el interior y lo tenemos muy descuidado. En mi caso 40 años descuidándolo y olvidándome por completo de él.

ESTRUCTURA DEL MÉTODO ENTELECHIA

El método Entelechia es un proceso que dura siete años. Habrá gente que consiga hacerlo en menos, otra que tarde más y otra que no lo consiga nunca. Parecido a sacarse cualquier titulación u oposición. A mí me gusta que me expliquen el porqué de las cosas y así voy a intentar que sea todo. El primer porqué a explicar es la duración del método. He determinado siete años por las compuertas del ensueño y según mi experiencia es necesario un año como mínimo para cada una de ellas.

Os pido que no os eche para atrás esto. En el primer año los cambios que vais a notar serán los más importantes. Es muy probable que si entrenáis con dedicación podáis estar haciendo viajes astrales incluso a los seis meses.

Se dará una lección por cada mes del año haciendo un total de 84 lecciones. El nivel de los trabajos irá subiendo a medida que avancen los años. Me gusta imaginar el método como un arte marcial en la que te van subiendo de cinturones.

Por favor practicad. Es lo más importante. D nada vale leerse 50 libros si luego nos ponemos a ver la tele. Haber leído esos libros no habrá sido muy distinto de ir al teatro o a una discoteca. Entretenimiento puro y duro.

1         AÑO 1

1.1             Lección 1: AÑO 1 MES 1

Este primer mes vamos a empezar a aprender a meditar. Bueno a aprender a aprender a meditar. Durante este primer mes solo os voy a pedir un máximo de cinco minutos al día. Es imposible que no saquéis cinco minutos al día. El que no sea capaz es porque no quiere. Así de sencillo.

1.1.1       Lección 1: AÑO 1 MES 1 Primera semana

Vamos a empezar con meditaciones de un minuto. Lo ideal sería que si os veis capaces vayáis sumando minutos de meditación de modo natural. La primera vez seguramente a los 20 segundos os vengan pensamientos del trabajo o los recibos que hay pagar o ese comentario tan gracioso que tengo que poner en whatsapp. Déjalos ir. Obsérvalos y veras como desaparecen.

Si conseguís terminar la semana con meditaciones de 5 minutos habréis conseguido un logro. Si conseguís meditar los 7 días de la semana aunque solo sea un minuto cada habréis conseguido un logro.

Para meditar simplemente lo que tenéis que hacer es NO PENSAR. Existen muchos vídeos en youtube con músicas, o guías. Os dejos un vídeo para una meditación guiada de un minuto. En la sección de vídeos del el menú Entelechia hay subidos unos cuantos. Yo no me meto en esto. Que cada uno lo haga como quiera. Simplemente no hay que pensar. NO PENSAR.

Posición para meditar: SENTADO EN UNA SILLA. Olvidaos de técnicas milenarias con piernas cruzadas. Es muy incómodo. Sentados en una silla y con la espalda recta vale.

1.1.2       Lección 1: AÑO 1 MES 1 Segunda semana

Mantenemos la meditación en 5 minutos. Los que no hayan sido capaces de subir el tiempo no importa. Utilizarán esta semana para aumentar el tiempo. Si queréis que sea con un vídeo guiado también vale. En la sección de vídeos del el menú Entelechia hay subidos unos cuantos.

1.1.3       Lección 1: AÑO 1 MES 1 Tercera semana

Aumentaremos la meditación a 10minutos de modo natural. Los que no hayan sido capaces de subir el tiempo no importa. Utilizarán esta semana para aumentar el tiempo.

1.1.4       Lección 1: AÑO 1 MES 1 Cuarta semana

Mantenemos la meditación a 10 minutos y empezaremos a irnos a dormir pensando en que nos vamos acordar de lo que soñemos. Yo siempre medito sobre las diez de la mañana y antes de irme a dormir. Si alguien se ve con ganas puede hacerlo. Si conseguís silenciar la mente antes de dormir veréis que vuestro descanso mejora terriblemente.

1.1.5       Conclusiones lección 1

Consejos

Practicad. La mayoría de la gente se queda en tres meditaciones en la primera semana y ya está. O una meditación cada 15 días. Es más importante la constancia que coger un domingo y estar tres horas meditando. 

Lo ideal es que hagáis la meditación por la mañana para tener un día mejor. Solo es un minuto. Podéis hacerlo en el metro y hasta cuando vais al baño. Sobre todo los que funcionen con regularidad y vayan por la mañana. No hay excusa que valga.

Observación

Tenéis que observar los siguientes puntos:

  • La sensación con la mente aquietada después de meditar.
  • La reacción a los problemas cotidianos. Paulatinamente irás siendo más sosegado con todo. Si te pilla un atasco y eso te hace llegar tarde a tu cita te lo tomarás mejor. Total si vas a llegar tarde sí o sí ¿para qué estresarse.
  • Los sueños se empiezan a ordenar. En vez de ser un batiburrillo de historias sin sentido comienzan a ser historias más largas en las que va dando la sensación de que tomáis el control de lo que ocurre poco a poco.

Medición

Esto va a ser difícil de hacer. No quiero que esto sea un curso en el que tengáis que ir contando las veces que os habéis sentido algo. Simplemente tened en cuenta estas mediciones que hay que hacer y veréis como ocurren.

  • Número de sueños que conseguís recordar. Este número tiene que aumentar.
  • Número de sueños que recordáis. Este número tiene que aumentar.
  • Número de veces que os asalta la ira, envidia, agobio, pensamientos inconexos… Este número tiene que disminuir.

Experimentación

Meditad justo después de que haya ocurrido un evento que os haya puesto de malas. Después de una bronca o algo así. Invertid más de cinco minutos en ello. Probablemente no consigáis olvidarlo pero vais a ver como le bajais importancia al asunto. Lo normal es que después de 5-10 minutos de meditación el problema se esfume.

1.2            Lección 2: AÑO 1 MES 2

En este segundo mes ya deberíamos estar meditando unos 20 minutos al día. Lo más probable es que estés leyendo este texto y no hayas ni empezado. No me gusta ser talibán de la disciplina y menos en algo tan personal como el tema que estamos tratando. Lo importante es que practiques algo todos los días. Aunque sea 5 minutos. Después mantenerlo durante el día intentando sosegar los pensamientos que van y vienen.

Si lo que haces es ponerte cada 15 días a hacer meditaciones de una hora los domingos no conseguirás nada. Ese día estarás muy bien y habrás pasado un buen rato pero solo habrá sido un entretenimiento.

1.2.1       Lección 2: AÑO 1 MES 2 Primera semana

Tal y como he dicho seguimos con la meditación diaria. Lo mejor es una al despertar. Si se nos olvida podemos hacerla en el  baño del trabajo. Con 5 – 10 minutos vale. ​

Intentaremos realizar todas las tareas del día buscando hacerlas bien por el mero hecho de que así sea. Poco a poco ir abandonando el sistema recompensa -castigo que tenemos instalado en nuestra cabeza.

El problema del sistema recompensa – castigo es que llega un momento en tu vida en el que la recompensa por hacer algo te empieza a importar poco. Yo empecé a darme cuenta de esto bien temprano. Si solo hacemos algo porque después podremos descansar/ recibir dinero/ ir al bar/ etcétera,  la tarea se convertirá en un sufrimiento mientras la realizamos.

Conseguir convencerte de hacerla lo mejor posible solo por el gusto de que así sea cambia tu estado mental durante su realización y ayuda a eliminar la ansiedad por terminarla.

Si conseguís terminar la semana con meditaciones de 5 minutos habréis conseguido un logro. Si conseguís meditar los 7 días de la semana aunque solo sea un minuto cada habréis conseguido un logro.

1.2.2       Lección 2 AÑO 1 MES 2 Segunda semana

Seguimos practicando lo aprendido en el primer mes y la semana anterior. Muy importante centrarse en estos primeros pasos. Son la base de todo el curso.

1.2.3       Lección 2 AÑO 1 MES 2 Tercera semana

Seguimos practicando lo aprendido en el primer mes y las semanas anteriores. En el caso de que vayamos al trabajo en el coche intentaremos conducir conscientemente todo el trayecto. En el caso de que la mente empiece a divagar reiniciamos el procedimiento.

Conducir conscientemente es hacerlo con pleno conocimiento de lo que estamos realizando. Como la primera vez que damos una clase de conducir.

Si vais al trabajo a pie has de hacerlo conscientemente. Observando el camino y los edificios como si fuera la primera vez.

Si trabajas desde casa ya sea oficina o tareas del hogar es exactamente lo mismo.

Si eres un vago redomado como yo has de buscarte una tarea. Gimnasio, ordenar estanterías o simplemente bajar al parque a observar el mundo pero conscientemente y sin juzgar.

1.2.4       Lección 2 AÑO 1 MES 2 Cuarta semana

Mantenemos la meditación diaria y el trabajo consciente. Vamos a empezar a intentar observar el mundo sin etiquetas. Estamos constantemente juzgando y etiquetando todo. Muchas veces conscientemente y otras tantas inconscientemente. Esto nos desgasta enormemente. No sabéis hasta que punto. Probablemente esta tarea sea de las más difíciles. 

1.2.5       Lección 2 Conclusiones

Consejos

Repetíos en la mente la importancia de estar conscientes, de no juzgar y no etiquetar hasta la saciedad. En el primer año os va a costar mucho quitaros estos malos hábitos que tenemos. Muy pocos lo conseguirán hacer por completo. Al repetirlo en la mente vamos desinstalando el programa que tenemos de crítica en el cerebro y vamos instalando estos nuevos pensamientos. ​

Con el tiempo sucederá de un modo natural y os parecerá rarísimo vuestro comportamiento anterior.

Somos máquinas muy complejas y podemos reprogramarnos a nuestra voluntad. Con nuestros pensamientos diarios vamos construyendo lo que somos. Es necesario redefinir nuestros pensamientos.

Observación

  • Evolución del estrés en el trabajo
  • Sensaciones que tenemos al observar el mundo conscientemente. ¿Sientes ser uno con el Universo? Entonces eres un alumno avanzado. Si por lo menos te das cuenta de lo increíble en lo que estamos inmersos ya habrás dado un paso de gigante.
  • Calidad y cantidad de pensamientos diarios. Si consigues detener un pensamiento malo cada vez que aparece y reiniciar la mente irás por muy buen camino.

Medición

  • Número de sueños que conseguís recordar.
  • Número de veces que os asalta la ira, envidia, agobio, pensamientos inconexos… Este número tiene que disminuir.
  • Veces que etiquetamos a personas. Sobre todo de modo negativo (feo, hortera, de tal tribu social…)

Experimentación

Observad a la gente sin etiquetarlas ni juzgarlas según el condicionamiento social y sus cánones de belleza. Os sorprenderá ver que gente a la que la sociedad puede juzgar como fea tienen una belleza que habíais sabido entender. Es muy difícil que podáis ver esto el segundo mes pero no viene mal saberlo.

1.3            Lección 3: AÑO 1 MES 3

De aquí al final del curso meditaremos todos los días. Seguiré insistiendo en ello pero a medida que vamos avanzando se dará por hecho.

En este mes vamos a fijar nuestra atención en los sueños.

Todo lo explicado en esta lección y en todas las siguientes relativas a los sueños se realizarán a diario al ir a dormir. Os recomiendo que lo hagáis como un juego. Con el tiempo estaréis deseando realizar correctamente las tareas diarias para iros a descansar y a la vez viajar por los caminos de la consciencia. Irse a la cama solo a descansar es una pérdida de tiempo. Podemos llevar dos vidas.

1.3.1       Lección 3: AÑO 1 MES 3 Primera semana

En esta semana lo primero que haremos será ir a una tienda de papelería y comprar una libreta o cuaderno y un bolígrafo en la que iremos anotando nuestros sueños.

Recomiendo que el cuaderno sea tamaño mediano tirando a pequeño para poder guardarlo cómodamente bajo la almohada o en la mesilla. Lo ideal es apuntar el sueño en cuanto uno se despierta. Solemos despertarnos varias veces a lo largo de la noche. Si duermes con pareja podrá quejarse de tu comportamiento. Venden unas minilinternas que se acoplan al cuaderno por menos de cinco euros en internet y que alumbran lo justo para poder escribir.

Sé que este punto es difícil, sobre todo si se vive en pareja. Lo ideal sería que los dos os adentraseis en el mundo de los sueños. Es necesario trabajo y constancia para conseguir esto. Por mi parte intento minimizarlo al máximo pero anotar los sueños es una parte muy importante.

En el momento que empiezas a anotar tus sueños le estás diciendo a tu doble que quieres saber de él y que estás dispuesto a escucharle. Podéis no anotar los sueños si queréis pero los avances serán más lentos.

1.3.2       Lección 3: AÑO 1 MES 3 Segunda semana

Seguimos meditando diariamente y llevando a cabo las lecciones de los meses anteriores. Si queréis crear un orden con ellas lo hacéis. Si preferís hacerlo aleatoriamente también vale. Lo importante es que todo esto empiece a instalarse en la mente poco a poco.

1.3.3       Lección 3: AÑO 1 MES 3 Tercera semana

Seguimos igual que la segunda semana. Alternando ejercicios de semanas anteriores. Si seguimos sin cumplir los tiempos de meditación nos centramos en ello, vigilamos nuestros pensamientos, caminamos conscientes.

Un buen ejercicio es estar en el salón de tu casa sin hacer nada. Existir simplemente. Solemos entretenernos con lo primero que vemos. Teléfono, ordenador, televisión…

Hay que ser capaz de disfrutar del mundo tal y como es. Si nos aburrimos es porque estamos comparando ese momento en el que estamos con otro momento. Paremos esa comparación constante de todo. Existamos en el momento presente.

1.3.4       Lección 3: AÑO 1 MES 3 Cuarta semana

Prestaremos atención a nuestros sueños. Es muy probable que no hayáis apuntado ni uno. Por lo menos esforzaos en apuntar los sueños justo al despertar por la mañana. Los releeremos e intentaremos rememorarlos lo máximo posible.

Con el tiempo veréis que aunando todos los sueños aparecen mensajes que vosotros mismos os queréis decir. Os hablo de la interpretación de los sueños.

Como guía os diré que para interpretar los sueños tenéis que acordaros de lo que sentisteis en el momento del sueño. No valen los libros que te dicen si has soñado con una ola pasa esto o lo otro. Si una persona tiene miedo a nadar soñar con una ola puede ser algo terrible. En cambio para un surfista puede ser algo maravilloso.

1.3.5       Lección 3: AÑO 1 MES 3 Conclusiones

Consejos

Entrar en el mundo de los sueños es largo y complicado. Se hace a través de siete compuertas y vamos a trabajar una cada año.

El objetivo de entrar en el mundo de los sueños es igualar el tonal y el nagual para alcanzar la totalidad de uno mismo. Esto es comunicar a tus dos partes para poder trascender.

Con el tiempo iréis descubriendo capacidades inimaginables.

Observación

  • Por supuesto observar tus sueños
  • ¿Se ordenan los sueños? Serán historias más largas y con una concatenación de eventos con más sentido dentro de la anarquía que produce el mundo onírico.
  • No olvidemos el estado de vigilia. Para poder avanzar un paso en el mundo de los sueños tenemos que avanzar tres en el estado de vigilia.
  • Calidad y cantidad de pensamientos diarios. Si consigues detener un pensamiento malo cada vez que aparece y reiniciar la mente irás por muy buen camino.

Medición

  • Número de sueños que conseguís recordar.
  • Número de veces que os asalta la ira, envidia, agobio, pensamientos inconexos…Este número tiene que disminuir.
  • Veces que etiquetamos a personas. Sobre todo de modo negativo (feo, hortera, de tal tribu social…)

Experimentación

Este tema se tratará en capítulos posteriores pero lo vamos avanzando. Tratad de observaros las manos en el sueño. Hacedlo de vez en cuando en vigilia y esto se producirá en sueños poco a poco. Lo que hacemos en vigilia influye en los sueños y viceversa.

El motivo de mirarse las manos es para poder entrar en sueño lúcido y posteriormente en ensoñación. Será explicado ampliamente más adelante.

1.4            Lección 4: AÑO 1 MES 4

1.4.1       Lección 4: AÑO 1 MES 4 Primera semana

Volvemos a volver a las primeras lecciones pero centrándonos en el tercer ojo. Siempre que meditemos estaremos conscientes del punto que tenemos en medio de las cejas. Si se ha estado meditando correctamente habremos visto luces púrpura en la pantalla interna que tenemos en la mente. Al meditar observaremos lo que sucede como si fuera una película de la que no sabemos nada.

Si insistimos en observar esas imágenes y luces es muy probable que empiecen a aparecer con el tiempo las primeras imágenes generadas por nosotros. Es muy importante no esperar nada de lo que vamos a ver pues si hacemos esto veremos lo que estamos deseando ver.

Para una meditación correcta es necesario no esperar nada. Dejarse ir.

1.4.2       Lección 4: AÑO 1 MES 4 Segunda semana

Nos centraremos en las vibraciones internas que fluyen por nuestro cuerpo. Cuando uno se fija en lo que ocurre dentro del cuerpo empiezan a aparecer pequeños hormigueos. Estos hormigueos siempre han estado allí. Yo los he sentido toda mi vida. Tengo amigos que les costó más pero al final siempre los notaron.

Hay que tener paciencia y sensibilidad. No desfallezcáis en el intento. Si no sentís nada frotad las manos fuertemente y seguid el hormigueo que generáis con ese movimiento. Esta sensación es la activación del cuerpo etérico.

1.4.3       Lección 4: AÑO 1 MES 4 Tercera semana

En esta semana intentaremos conectar las vibraciones sentidas la semana anterior por todo el cuerpo. Si sentimos una vibración en la mano derecha habrá que intentar llevarla con la voluntad a la mano izquierda.

Con este ejercicio abrimos las vías energéticas que tenemos en el cuerpo llamadas “nadis”.

1.4.4       Lección 4: AÑO 1 MES 4 Cuarta semana

Combinar la meditación viendo luces y colores en el tercer ojo con la sensación de vibración. Lo más probable es que sintáis la vibración en el tercer ojo antes que las luces y colores. No os preocupéis si no lo veis. Con el tiempo y silencio interior suficiente lo conseguiréis.

1.4.5       Lección 4: AÑO 1 MES 4 Conclusiones

Consejos

Imagina los chakras en tu cuerpo y juega con las vibraciones para sentirlos. El más sencillo de sentir es el sexto chakra situado en la frente. El denominado tercer ojo.

Acercarte la palma de la mano a la frente pero sin tocarla mientras meditas. El calorcito de la mano activará la vibración en la frente.

Intentar hacer todas las actividades diarias con consciencia en el tercer ojo. Simplemente sabiendo que está allí. Eso te saca del pensamiento ordinario.

Observación

  • Vibraciones por tu cuerpo al andar, al sentarse, al andar…
  • Aparición de presión o cosquilleos en la frente o en cualquiera de los chakras.
  • Movimiento de energías a lo largo de la espina dorsal.

Medición

  • Intensidad de las vibraciones y cosquilleos que recorren tu cuerpo.
  • Momentos en los que más se notan, por ejemplo al dormir.

Experimentación

Intentar hacer estos ejercicios en los sueños. Normalmente es mucho más fácil llegar a sentir estas energías cuando uno duerme.